Concursos

Voz Revelación

En esta categoría se debe hacer alusión a los nuevos talentos vocales de la música Vallenata, Podrán participar todas las personas mayores de 18 años, ocupación, sexo o nacionalidad que se consideren capaces participar abiertamente y demostrar sus cualidades en interpretación, vocalización, solfeo, medida, tonalidad y manejo vocal en toda su magnitud.

Los participantes podrán interpretar sus temas en  cualquiera de los cuatro aires del vallenato: son, paseo, merengue, puya y de ser necesario el jurado podrá exigir repetir la presentación de acuerdo a su juicio.

Actualizado (Martes, 10 de Enero de 2012 20:55)

 

Piqueria

En esta categoría se debe hacer alusión al ingenio y creatividad para improvisar versos. Existen las modalidades de: Versos de cuatro palabras, Décima de tema libre y Pie forzado. Podrán participar todas las personas, de cualquier edad, ocupación, sexo o nacionalidad que se consideren capaces de improvisar con agilidad, gracia y exactitud métrica y rítmica versos de cuatro palabras (cuartetas) o de diez (décimas) para desafiar o responder el requerimiento musical de un contrincante de iguales condiciones. El enfrentamiento o pique por decisión del jurado puede tener como punto de partida un solo verso de cuatro palabras con un tema determinado, una décima de tema libre o un pie forzado. El jurado puede imponer cualquiera de estas tres modalidades o imponerlas todas si lo desea.

Actualizado (Martes, 10 de Enero de 2012 20:55)

 

Canción Vallenata Inedita

Se entiende por Canción Vallenata Inédita aquella que guardando fielmente las características propias de este género musical, no ha sido divulgada al público por medio de la radio, de  televisión o cualquier otro medio de difusión sonora, que no haya sido grabada por la industria discográfica ni cinematográfica, ni presentada anteriormente en ningún Festival ni en eventos similares. Cada concursante podrá presentar una o varias obras en cualquiera de los cuatro aires.

Actualizado (Martes, 10 de Enero de 2012 20:54)

 

Categoría Infantil

La Categoría Infantil corresponde a los conjuntos integrados, por niños (niños y niñas) no mayores de 14 años, que ejecutan la música Vallenata como simple afición o hobby  con miras al perfeccionamiento y que aun habiendo hecho esporádicamente grabaciones de algunas canciones o vídeos comerciales, algún tipo de publicidad en radio, videos, televisión, etc., no tienen, habitualmente establecido el ejercicio musical como fuente permanente de ingresos de la cual deriven su subsistencia.

Para participar en esta Categoría, los acordeoneros deben interpretar  tres aires de la música Vallenata: Merengue, Paseo y Son en los tres instrumentos típicos del conjunto vallenato: acordeón de botón en cualquiera de sus marcas, tamaños y tonos; caja cilíndrica de madera y/o acrílica parches de cuero templado y/o acetato, guacharaca de caña brava, caña de lata o cualquier otra clase de madera de las que se han utilizado tradicionalmente en la confección de este instrumento musical. Si lo desean pueden interpretar el aire de puya, pero éste no tendrá puntuación. Sus integrantes son tres: Cajero, Guacharaquero y Acordeonero y un cuarto opcional, que es el cantante.

Actualizado (Martes, 10 de Enero de 2012 20:53)

 

Categoría Aficionado

En la Categoría Aficionado se encuentran los conjuntos integrados por personas jóvenes o mayores que tiene la interpretación de la música Vallenata como una afición  no remunerada o que no se utiliza como medio fijo de ingresos, los que aun habiendo grabado un disco, no tienen la interpretación  como actividad permanente remunerada la grabación de discos, comerciales, acompañamiento musical, remunerado, a artistas profesionales en la radio, las casas discográficas o en cualquiera otra empresa publicitaria.

Para participar en esta Categoría,  deben interpretar los cuatro aires de la música Vallenata, que son: Merengue, Paseo, Puya y Son en los tres instrumentos típicos del conjunto vallenato: acordeón de botón en cualquiera de sus marcas, tamaños y tonos; caja cilíndrica de madera y/o acrílica parches de cuero templado y/o acetato, guacharaca de caña brava, caña de lata o cualquier otra clase de madera de las que se han utilizado tradicionalmente en la confección de este instrumento musical. Sus integrantes son tres: Cajero, Guacharaquero y Acordeonero y un cuarto opcional, que es el cantante.

Actualizado (Martes, 10 de Enero de 2012 20:53)

 
Más artículos...